Este 30 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró satisfecho en su última conferencia matutina. En su mensaje final, agradeció tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía por acompañarlo durante casi seis años de gobierno, destacando su satisfacción por el apoyo recibido.
“Gracias por participar en estas conferencias por casi seis años; este diálogo circular que hoy concluye me da muchísimo gusto que continúe, como lo ofreció la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum”, señaló el mandatario al iniciar su despedida.
“Me voy muy satisfecho”: Así fue la última conferencia de AMLO
Subrayó que se va con orgullo, satisfecho de haber servido al pueblo y de haber puesto en práctica el lema “primero los pobres”, afirmando que logró reducir la pobreza y la desigualdad.
“No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón”.
AMLO firma dos reformas importantes
Durante la conferencia, López Obrador firmó dos reformas constitucionales, la primera relacionada con la Guardia Nacional, que ahora cuenta con 130 mil elementos, y la segunda, que garantiza los derechos de los pueblos originarios. Estas acciones fueron parte de las 20 reformas que envió al Congreso antes de concluir su mandato.
Realizó un repaso de sus logros
El Presidente también hizo un repaso de los logros más importantes de su administración. Entre ellos, destacó la reducción de la devaluación del peso mexicano a 3.3 por ciento. Una cifra mucho menor comparada con sexenios anteriores, y el fin de la condonación de impuestos, lo que generó una ganancia de 530 mil millones de pesos para el país.
En cuanto al turismo, México ascendió al sexto lugar entre los países más visitados del mundo, superando a varias naciones importantes. Además, subrayó la apreciación del peso mexicano, que alcanzó un 15.8 por ciento. El aumento del salario mínimo. Así como la disminución de la deserción escolar gracias a programas como las Becas Benito Juárez.
López Obrador concluyó destacando que, pese a la pandemia, México solo registró un 4.90 por ciento de deuda con respecto al PIB. A diferencia de lo que sucedió en otros países.