El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia en conmemoración del 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Este evento solemne se llevó a cabo el viernes en el emblemático monumento del paseo Pedro J. Méndez, en Ciudad Victoria, donde las Fuerzas Armadas reafirmaron su lealtad y compromiso con el pueblo mexicano.

Acompañado por el comandante de la 48 Zona Militar, el general Julio César Islas Sánchez, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador tuvo la responsabilidad de pasar lista en honor a los cadetes que sacrificaron sus vidas por la patria: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Francisco Márquez,vFernando Montes de Oca, además de José Azueta y Virgilio Uribe, quienes también fueron recordados por su valentía.

El general Julio César Islas Sánchez destacó el legado de estos jóvenes, cuyas acciones el 13 de septiembre de 1847 siguen resonando en el corazón de todos los mexicanos. “Fueron niños que combatieron por la dignidad y gloria de México”, señaló, evocando el espíritu de lucha y sacrificio de aquellos héroes.
“Aquellos seis célibes se hicieron acreedores, desde entonces, a ser reconocidos como Niños Héroes. Fue así también como el plantel asentado en el Alcázar obtuvo el calificativo de héroe, y fue así también como obtuvo el calificativo que hoy por hoy lo distingue, tanto en nuestro país como en el extranjero, como Heroico Colegio Militar”.
El comandante de la 48 Zona Militar destacó durante su intervención que México tiene una rica historia y valores profundamente arraigados, como el respeto a la dignidad humana, el amor por la libertad y un compromiso inquebrantable con la paz.
“Tamaulipecos, sigamos creyendo en nuestro México, no perdamos de vista que podemos fortalecer nuestra nación al servicio de las mejores causas de la humanidad, a nuestro modo, con nuestra esencia, un humanismo a la mexicana, un ejemplo de paz, amor al pueblo, a nuestra patria; debemos fortalecer la paz y la seguridad, pasar ya de la práctica a la ayuda de todos, con educación a nuestros hijos, fortaleciendo la base de la sociedad, la familia, con la denuncia ciudadana, como paso a la impartición de justicia, con el castigo al agravio, sin impunidad, sin corrupción, con amor a México”.

En la ceremonia, se declamó una poesía en honor a los Niños Héroes, mientras que una sección de fusileros del 77 Batallón de Infantería disparó una salva de honor en homenaje a los valientes cadetes. El evento concluyó con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor en el monumento.
Al evento asistieron diversas autoridades, incluyendo a representantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Congreso del Estado.























