Ante las intensas lluvias recientes, el riesgo de que ríos y las presas de Caballeros y el ejido El Fuerte de Portes Gil se desborden ha llevado a las autoridades a mantener un monitoreo constante. Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento de Victoria, informó que esta vigilancia busca evitar cualquier afectación a la población.
Reséndez mencionó que “los cuerpos de agua están casi al límite de su capacidad, lo que hace fundamental estar atentos a sus niveles”. El monitoreo, que está siendo realizado por Protección Civil y Desarrollo Rural, tiene como objetivo garantizar desfogues oportunos con el apoyo de organismos como Comapa, CONAGUA y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
“Lo que buscamos es evitar desbordamientos y proteger a los habitantes de los ejidos y comunidades cercanas”.
Reséndez Silva también señaló que, además de las presas, se está vigilando el crecimiento de los ríos en Victoria. De esta forma, se aseguran de que ninguna zona rural quede incomunicada. En caso de que ocurra una emergencia, el Municipio estará listo para proporcionar alimentos y asistencia necesaria.
“Estamos en constante coordinación para actuar de manera inmediata y atender cualquier situación”, añadió el funcionario.
Además, recordó que la presa del ejido Fuerte de Portes Gil está bajo vigilancia continua; los residentes de la zona deben sentirse seguros. Finalmente, hizo un llamado a la población para que informe sobre cualquier situación de riesgo. También destacó que, aunque los niveles de agua son altos, actualmente no hay comunidades incomunicadas en Victoria.























