El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, lanzó el programa “Héroes UNE” para mejorar la educación básica de niñas y niños en situación vulnerable. Este esfuerzo se realiza en colaboración con empresarios y miembros de la sociedad civil; quienes apoyan a los menores en su formación académica.
La secretaria de Bienestar Social, doctora Liliana Arjona Barocio, explicó que 14 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, inscritos en el Instituto Anglo Español y el Colegio Bilingüe Británico, son los beneficiados.
“Los alumnos son becados al 50 por ciento en dichas instituciones y el 50 por ciento restante lo liquidan los padrinos, quienes son empresarios, clubes, asociaciones y sociedad civil”.
Además del apoyo educativo, los niños reciben atención psicológica, nutricional y médica, proporcionada por Cáritas de Nuevo Laredo. Cada mes, también participan en actividades extracurriculares que fortalecen la convivencia y el compañerismo entre los estudiantes.
Arjona Barocio señaló que existe un convenio entre los estudiantes, sus padres, los padrinos y el gobierno. A través de este, se comprometen a mantener un promedio académico de al menos 8.5.
“Es el tercer año que hacemos este programa y tenemos niños muy brillantes que desde el primer año han puesto en alto a estas escuelas, han acudido a concursos nacionales y eso es de gran orgullo”.
El programa “Héroes UNE” cubre un ciclo escolar completo e incluye la entrega de uniformes, libros, mochilas, y útiles escolares. Incluso otros artículos necesarios para la educación de los estudiantes.
Entre los padrinos que hacen posible este apoyo se encuentran Grupo UNI-TRADE, YBM Logistics, Fema, Pro Tek, y La Parrillita. Asimismo, Cargoquin, Palos Garza, Proklean, la doctora Ana María Kistner y ciudadanos como Héctor Solís y Javier Meza, entre otros.
Antes de iniciar el ciclo escolar, se lanzó una convocatoria en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar para seleccionar a los 14 estudiantes beneficiados. Las inscripciones están cerradas por el momento; sin embargo, el programa sigue impactando de manera positiva en la vida de estos niños.