Una jueza federal de El Paso, Texas, rechazó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para dar preferencia al proceso contra el capo Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York, donde también fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, negó la solicitud de agendar una audiencia inicial para informar a Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, sobre los cargos que enfrenta en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde el Gobierno estadounidense quiere juzgarlo.
La juzgadora rechazó que los cargos fincados en Nueva York sean más importantes que las acusaciones interpuestas en El Paso o que existan precedentes o normas procesales que la obliguen a aceptar la petición de la Fiscalía.
“Tanto en el caso de Nueva York como en la de Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Pero sólo en el caso de Texas, y no en el de Nueva York, está acusado de ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas”, afirmó Cardone.
“Esto pone de manifiesto los impactos particularmente graves que la presunta actividad criminal de la que se acusa a Zambada tuvo en la comunidad de El Paso”.
La decisión de la jueza evidencia una aparente falta de acuerdos previos entre los fiscales federales de Texas y de Nueva York, pues -tras su captura el 25 de julio pasado- “El Mayo” no fue enviado de inmediato a esa ciudad, sino que se le presentó ante la Corte de El Paso, donde ya está en curso el proceso en su contra.
“El Gobierno tenía la facultad discrecional de decidir cuál de las varias órdenes de aprehensión contra Zambada ejecutar en cuanto lo tuvo bajo su custodia. Zambada fue detenido con la orden del Distrito Oeste de Texas”, explicó.
Cardone aclaró que el Departamento de Justicia tiene otras opciones para forzar el traslado a Nueva York, como por ejemplo, desistirse de los cargos en Texas, o iniciar un procedimiento especial ante la corte de Brooklyn para que sea un juez de esa ciudad el que ordene al Servicio de Alguaciles Federales el traslado.
Pero todos estos escenarios, advirtió la jueza, tomarán tiempo y en todos ellos Zambada mantendrá su derecho a oponerse, como lo hizo el 23 de agosto, cuando rechazó el traslado a Nueva York.
En Texas, “El Mayo” y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.
También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.