Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, defendió la forma en que se aprobó la reforma judicial; afirmó que se siguieron todos los procedimientos necesarios. En un mensaje en video, Monreal destacó que los legisladores tuvieron dos días para revisar la reforma antes de la discusión final. Dijo que durante la sesión de aprobación se realizaron seis rondas de intervenciones.
Se recordó por Monreal que la reforma fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de septiembre; dándose tiempo suficiente para su análisis.
A pesar de las críticas de la oposición, Monreal aseguró que la reforma, que propone la elección directa de ministros, magistrados y jueces, y reduce de 11 a 9 el número de ministros en la Corte, fue debatida a fondo; la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados el 4 de septiembre, con 359 votos a favor y 135 en contra.
Monreal también mencionó los diputados pudieron presentar propuestas de modificación. Pero solo se aceptaron tres: dos menores y una para compensar a jueces que opten por competir por cargos y no resulten electos.
“El debate se llevó a cabo durante 18 horas, y se cumplió con un debate amplio y respetuoso”, dijo Monreal. El coordinador de los diputados de Morena concluyó que los legisladores estaban bien informados para la discusión.