La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mostró segura de que la reforma judicial avanzará tal como lo decidieron los ciudadanos.
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México.
Además, nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México. Es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial,” afirmó.
Respecto a las consultas en la Suprema Corte de Justicia sobre la posibilidad de dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo de la reforma, Sheinbaum expresó sus dudas.
Sobre la suspensión provisional de una jueza federal contra la discusión y aprobación de la reforma, Sheinbaum consideró que esta también carece de fundamento.
“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y, como dice la Constitución desde el 39, la soberanía reside en el pueblo,” agregó.
“Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados, de Senadores y las mayorías que corresponden en los Congresos locales. Entonces hay que permitir que pase la voluntad popular,” explicó.
En respuesta a las protestas que han impedido que el Senado sesione. Sheinbaum pidió que los senadores se reúnan para debatir las modificaciones propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por los diputados.
Sobre el posible retraso en la aprobación de la reforma debido a la falta de votos en el Senado, Sheinbaum se mostró optimista. “Ya están decidiendo cómo van a resolver,” concluyó.