Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma judicial.
La reforma propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. Esta decisión llegó tras seis horas de debate intenso.
La sesión, en la que participaron los 38 senadores de ambas comisiones, se desarrolló en un ambiente tenso. Con intercambios de acusaciones entre los legisladores oficialistas y de oposición. Los senadores del bloque oficialista señalaron que sus contrapartes defendían un “régimen de privilegios” en el Poder Judicial. ᅳPor su parte, el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano denunciaron que el Ejecutivo busca venganza y cooptación del Poder Judicialᅳ.
Citlalli Hernández, senadora de Morena, destacó que el dictamen incluye 120 modificaciones a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También el senador panista Ricardo Anaya fue contundente en su intervención. Además exigió al oficialismo “dejar de presionar y amenazar” a los senadores de la oposición para que apoyen la reforma
Desde el PRI, la senadora Carolina Viggiano reafirmó que su grupo parlamentario votaría en contra. Argumentó que la reforma “es un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de las y los mexicanos”.























