El nuevo titular de la CONADE, Rommel Pacheco, enfrentará de inmediato una serie de conflictos y pendientes que dejó su antecesora, Ana Guevara, duramente criticada por varias figuras del deporte nacional.
Según la información, deportistas han llegado a calificarla como la peor directora en la historia del organismo.
Rommel Pacheco enfrentará retos urgentes al asumir la CONADE
Durante su gestión, Guevara generó malestar entre los atletas, a quienes llegó a llamar “berrinchudos y caprichosos” tras quejas sobre los ajustes en sus becas. Además, limitó el presupuesto para viajes y competencias, e incluso sugirió a algunas deportistas “vender calzones” para obtener recursos. Para colmo, prohibió a los atletas criticar públicamente a la Conade bajo amenaza de sanciones.
Otro tema urgente es el conflicto en los deportes acuáticos. Ana Guevara no reconoció el Comité de Estabilización creado por World Aquatics para la Federación Mexicana de Natación, y ahora Rommel deberá decidir si seguirá esa postura o será más flexible, recordando que él también fue clavadista.
Además, deberá dejar claro que su administración no tendrá injerencia política disfrazada de “beneficio al deporte”, como ocurrió con Guevara cuando apoyó a sus allegados para encabezar deportes como el basquetbol, tenis y ciclismo.
Otra de las tareas inmediatas de Pacheco será revisar los criterios para las becas de los deportistas. Especialmente después del caso de la arquera Alejandra Valencia, quien denunció la reducción de su beca pese a haber ganado un bronce en París 2024.
Por último, Guevara deja en manos de Rommel la gestión ante Hacienda para ajustar las becas vitalicias de medallistas olímpicos y paralímpicos. Un pendiente que depende de la aprobación del Presidente saliente, AMLO, para aumentar estos apoyos en más de un 100 por ciento.























