Las intensas lluvias de la tormenta tropical John desataron el desbordamiento de ríos; y graves inundaciones en cinco municipios de Michoacán. Viviendas, comercios; y vehículos resultaron dañados, mientras que varias zonas fueron evacuadas debido al riesgo por la creciente del agua.
Desde ayer por la tarde, cuando ‘John’ se acercaba como huracán, comenzaron las afectaciones. Aunque por la noche se degradó a tormenta tropical; su paso provocó el desbordamiento de los ríos Balsas, Cutzamala y el que atraviesa la comunidad de Taixtan. Las autoridades estatales confirmaron daños en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, San Lucas y Huetamo.
Desbordes e inundaciones en Michoacán tras el paso de Tormenta Tropical John
En San Lucas, el río Balsas superó sus límites, inundando varias localidades. El Ayuntamiento, ante la emergencia; canceló sus actividades culturales; y la coronación de la reina de sus fiestas patronales. Los habitantes, al ver sus hogares bajo el agua, buscaron refugio en escuelas. “No se ve nada de ayuda de parte del municipio”, lamentó Antonio Flores en redes sociales.
En Huetamo, el desborde del Balsas obligó a evacuar comunidades como Tziritzicuaro y Arroyo Seco, mientras que la Guardia Nacional apoya en la región. El alcalde Pablo Varona Estrada confirmó que varias instituciones están trabajando en conjunto para brindar ayuda, restaurar la electricidad; y evacuar a los afectados.
El Gobierno de Michoacán también alertó sobre el desfogue de la presa Cointzio, que elevará el nivel de los ríos Grande y Chiquito en Morelia; afectando 43 colonias. Las lluvias continuarán hoy; por lo que piden extremar precauciones; y reportar cualquier emergencia al 911. Tormenta Tropical John causa desbordes de ríos e inundaciones en Michoacán.