El Senado de la República ha recibido 859 declinaciones de Jueces y Magistrados que han decidido no participar en la elección de 2025.
— En conferencia de prensa, Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva, informó que al cierre del plazo, 349 Juezas y Jueces, así como 510 Magistradas y Magistrados, notificaron su deseo de no formar parte del proceso—.
Fernández Noroña de igual manera, reconoció que el número de declinaciones supera los cargos en disputa que existen, por lo que se evaluarán cada uno de estos casos en las próximas horas.
Renuncias y declinaciones en marcha
La fecha límite para presentar la renuncia fue el día de ayer 30 de octubre de 2024. En este contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la decisión de los ministros responde a su deseo de resguardar sus derechos de retiro.
Según Sheinbaum, su renuncia busca evitar la pérdida de sus beneficios económicos, lo que les motiva a evitar el Proceso Electoral.
—El Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó esta postura, sugiriendo que los ministros prefieren “llenar sus alforjas” antes que postularse—.
Incluso planteó la posibilidad de rechazar las renuncias, ya que considera su participación en el proceso como esencial para la justicia en México.
Hasta ahora, los únicos Ministros interesados en competir en la elección son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.
Aunque el plazo oficial para presentar la declinación ha terminado. El Senador dio a conocer, que los juzgadores aún pueden expresar su deseo de no participar, aunque su nombre seguirá en la boleta.
También mencionó que de las 859 declinaciones de Jueces y Magistrados, existió el caso de tres personas que presentaron su declinación electrónicamente, aunque su solicitud llegó a las 12:01. El Comité de Evaluación determinará la situación de estos casos.























