A finales de este mes inician muchas celebraciones donde la población opta por comprar cuetes o pirotecnia, por lo cual, arrojan un gran incremento de accidentes por quemaduras, atendiéndose de manera inmediata en la Cruz Roja en Reynosa.
Julián Barajas, vocero del área de comunicación de la benemérita institución de salud, indicó que, tras la celebración de San Judas Tadeo, los días de los fieles difuntos, la revolución mexicana, peregrinaciones y festividades navideñas, la ciudadanía tiende a encender explosivos en conmemoración.
“Vemos en los últimos días del mes un aumento en los índices de personas heridas por pirotecnia, en ocasiones con desprendimiento en la piel, los dedos, incluso amputación de miembros exteriores, por el mal manejo de los artefactos explosivos”.
Aumentan accidentes de pirotecnia a finales de octubre en Reynosa
Dijo, existe población que adquiere dichos productos, pero desconocen el tiempo de explosión o la magnitud del peligro, dejando con graves lesiones en cara con pérdida total de la vista, no solo en adultos, sino lamentablemente en menores de edad.
Algunos pacientes llegan con primer y segundo grado de quemaduras, en otras ocasiones con tercer grado en todo el cuerpo hasta perder la vida, como ocurrió hace dos años, donde una persona al encender un artefacto falleció en el lugar el 31 de diciembre en la celebración de conclusión de año.
Estos cuetes empezarán a venderse en varios puntos de la ciudad, por lo cual, exhortan a los padres de familia a no adquirirlos, y si lo hacen enciendan estos cuetes con toda precaución sin tener cerca a los niños, evitando accidentes lamentables.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar