La Ministra Lenia Batres señaló que los primeros en desacatar la Constitución fueron los jueces al emitir suspensiones contra la reforma judicial. Según Batres, esto representa una extralimitación de sus funciones; ya que no respetan el artículo 61 de la Ley de Amparo. El cual establece que las reformas constitucionales no pueden ser materia de amparo.
Estas declaraciones las dio después de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acusara al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de romper el Estado de Derecho al no acatar las suspensiones relacionadas con la reforma judicial.
Durante una entrevista en la Cámara de Diputados, Batres comentó; “Aquí el desacato inicial a la Constitución y de la Ley de Amparo vino de quienes se están atreviendo.
Es más, hay una cosa absurda, porque se otorgaron 56 suspensiones de la reforma constitucional por jueces que se están declarando, la mitad, impedidos”.
La ministra mencionó que 25 de los jueces que otorgaron esas suspensiones ahora se declaran impedidos para resolver los temas. Además, recalcó que el CJF tiene facultades para sancionar a los jueces que no cumplen con la ley; pero lamentó que esas sanciones no se estén aplicando.
Batres también asistió a la instalación de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Donde se discutirá la minuta de las leyes secundarias de la reforma judicial.
Aclaró que su presencia no implicaba conflicto de interés; ya que solo emitió una opinión, “Aquí yo no voto nada, no resuelvo nada, entonces no tengo más que opiniones”.
Finalmente, evitó responder a las acusaciones de su compañero Javier Laynez; quien la señaló a ella y a otras ministras de estar en campaña para asegurar su permanencia. Acusa Ministra Batres a jueces de desacato a la Constitución.