El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas ha optimizado los procesos de adopción de menores, afirmó Jorge Alberto Galván Garcés, Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas.
Desde el inicio de la actual administración, se han gestionado 29 adopciones, aunque aún hay numerosas solicitudes pendientes, reconoció Galván Garcés.
El principal objetivo del DIF Tamaulipas es proteger a niñas, niños y adolescentes que han sufrido maltrato, abandono o violencia; ofreciendo la oportunidad de crecer en un entorno familiar seguro y cariñoso. Para lograrlo, el DIF busca “la familia extensa” más cercana para cada menor. También realizan evaluaciones previas para garantizar que la familia sea adecuada para acoger al menor.
“A veces lo que no buscamos más es la familia extensa o sea no institucionalizar más a esos niños, sino lograr localizar una familia extensa y que ellos se hagan responsables”, declaró Galván Garcés.
Una vez encontrada la familia extensa, se realizan estudios de psicología y trabajo social para evaluar el entorno social y confirmar si el familiar es apto para cuidar al menor. En Tamaulipas, se han simplificado los trámites de adopción, destacando la creación del Juzgado Electrónico como ejemplo.
“Ya con todos los documentos en orden presentamos la demanda y precisamente hoy salió publicada y creo que es la primera resolución que emite el juzgado electrónico de una adopción institucional”.
Esto ha permitido reducir los tiempos del proceso. “El tribunal se ha puesto realmente las pilas para poder auxiliarnos en esta tarea”, añadió.
Por Lupita Domínguez González