Con la mira en una vida más saludable para los niños y niñas de México, el gobierno ha implementado nuevas reglas que buscan mejorar la calidad de los alimentos ofrecidos en las escuelas. Alimentos prohibidos en escuelas de México.
Esta medida, que aplica tanto a instituciones públicas como privadas; establece una regulación para reducir la presencia de alimentos ultraprocesados; y poco nutritivos dentro de los planteles.
La idea es clara: fomentar el consumo de alimentos naturales y frescos. En los planteles; se dará prioridad a aquellos productos elaborados con ingredientes locales y de temporada. Incentivando así el consumo de frutas y verduras frescas. Además, se promoverá el agua simple como la bebida ideal para calmar la sed.
Lista de alimentos prohibidos en escuelas de México
En cuanto a alimentos de origen animal, las recomendaciones del gobierno incluyen ofrecer pescado; pollo y pavo; siempre en presentaciones sin piel y preferentemente asados; cocidos u horneados. Además; el uso de aceite; sal, azúcar y grasas saturadas deberá ser controlado para reducir el consumo excesivo de estos ingredientes. Alimentos prohibidos en escuelas de México.
La lista de alimentos prohibidos incluye aquellos productos que tengan sellos de advertencia en sus empaques. Una medida que deriva de la Ley General de Educación y que prohíbe estos productos en el entorno escolar. Tampoco se permitirá la venta de bebidas con cafeína; cereales azucarados; frutas y verduras en almíbar; o cualquier alimento enlatado que incluya sellos de advertencia.
En relación a los productos lácteos; el gobierno señala que deberán ser sin edulcorantes y preferentemente bajos en grasas saturadas, como los semidescremados. Con esta iniciativa; se espera que los hábitos alimenticios saludables se fortalezcan desde las aulas, promoviendo un cambio positivo en la alimentación infantil.