Al ser abordado el tema de suicidio en la reunión del jueves de Seguridad y Construcción de Paz con los tres alcaldes del sur de Tamaulipas, hoy el Instituto de la Mujer de Tampico, confirmó que están atendiendo a dos féminas que intentaron salir por la puerta falsa, lo que confirma que esta problemática va a la alza.
Amalia Ávalos Medina, titular de la dependencia destacó que lamentablemente los índices de suicidio se han incrementado y no es de ahorita, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años debido a diversos factores que son el económico, el desempleo, abuso de fármacos y lo que son las cuestiones familiares acompañadas de depresión.
De igual forma, otro factor negativo que acrecentan esta situación son las redes sociales, sobre todo en jóvenes el querer ser como figuras famosas y no alcanzar ese sueño se frustran y llegan a tomar la decisión de quitarse la vida.
Instituto de la Mujer atiende dos casos de presunto suicido: Tampico
Este es un tema algo incontrolable en estas nuevas generaciones que al igual se trabaja con ellos en un acompañamiento y poder ayudarlos en esta situación.
“En el Instituto de la Mujer atendemos dos casos tan solo en estos quince días que llevamos en la administración, hemos estado trabajando con dos mujeres que intentaron suicidarse una de ellas es ama de casa y es mamá de tres niños edad 38 años y la otra es una joven de 22 años, ambas tienen una vida por delante”, señaló.
Indicó que como autoridad se deben tomar en cuenta los “focos naranja” en el tema del suicidio, además como familia es importante que ellos detecten el primer síntoma que los haga pensar que va a actuar contra su persona y así frustrar que se prive de su vida.
“Estamos en contacto con familiares ellos deben estar al pendiente, actualmente estamos trabajando con 14 mujeres en un grupo de acompañamiento donde esas personas habían mostrado esos destellos de suicidarse y hoy requieren de ayuda, porque muestran alejamiento, silencio, cambios de humor, ansiedad, son los focos color naranja en los que estamos trabajando en ese equipo de acompañamiento y nos ha servido a todos”, concluyó.
Rufino Aguilera/Tampico