—La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía están desarrollando un marco regulatorio para permitir la inversión privada en el mercado eléctrico—.
“El 46 por ciento que le toca a los privados también va a crecer, ¿cómo va a crecer? Esas son las reglas que estamos determinando”, explicó Sheinbaum.
Entre las posibles normas, Sheinbaum adelantó que se requerirán “bancos de baterías y un sistema que garantice un voltaje constante” para evitar problemas técnicos derivados de las fuentes de energía renovable.
Habrá inversión privada en el mercado eléctrico: Claudia Sheinbaum
Agregó que las empresas privadas no podrán ingresar “bajo cualquier circunstancia” al sistema eléctrico, ya que las fuentes intermitentes, como la solar y la eólica, generan energía solo cuando las condiciones climáticas lo permiten, lo cual puede provocar fallas en la red.
“Antes de la reforma constitucional que se acaba de aprobar y antes de que llegara el Presidente Andrés Manuel López Obrador, si tienes fuentes de energía renovable y eres un privado, puedes entrar automáticamente a la red y además no pagas la red de transmisión, esa era la regla”, señaló.
Subrayó que la CFE y Energía están evaluando las reglas bajo las cuales podrán operar los privados en el mercado eléctrico.
“Esas reglas para el 46 por ciento las están trabajando en este momento, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, no se han definido todavía, se están trabajando”, añadió.
Con este nuevo enfoque, se asegura que cualquier participación privada en el sector eléctrico respete la estabilidad del sistema. En última instancia, la CFE mantenga al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica nacional.