Este martes, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer cartas que, según él, confirman la comunicación entre ambos países sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada. Esto se da en respuesta a los reclamos de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha señalado que aún falta información por entregar.
Mediante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que aún existen detalles que las autoridades estadounidenses no han querido revelar, refiriéndose a la captura de Zambada como un “secuestro”. Por otra parte, la Fiscalía aseguró que el avión en el que Mayo Zambada llegó a Estados Unidos tenía matrículas clonadas. Rreiteró que el aeropuerto donde aterrizó en Texas debería tener la documentación completa de la aeronave y del piloto.
“Ellos tienen la obligación de darnos toda esa información”, afirmó Gertz Manero,
— Quien también cuestionó por qué el piloto no fue detenido, y aseguró que seguirán insistiendo en la entrega de la información pendiente—.
En respuesta, Ken Salazar manifestó en rueda de prensa que ha estado al tanto de los comentarios del Fiscal y subrayó que, desde el momento de la detención del ‘Mayo’ Zambada, el 25 de julio, el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido comunicación directa con la FGR.
“Estamos ahí, siempre directamente hablando con el Gobierno”, declaró Salazar.
Recordando que incluso ese día hubo llamadas con miembros del gabinete del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.