El concurso de Catrinas se convirtió en un verdadero espectáculo de talento y creatividad, llevado a cabo, en la explanada del Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, como parte de las celebraciones del Xantolo por el Día de Muertos.
Más de 500 personas asistieron para admirar las detalladas caracterizaciones de “La Catrina”. En una noche que rindió homenaje a una de las tradiciones más profundas de México.
Presidido por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, el Secretario Municipal de Cultura, David Rodríguez, y la Directora del recinto, Mariana Moctezuma. El evento contó además con la presencia de síndicos y regidores. Los cuales presenciaron esta emotiva expresión cultural. — Los asistentes disfrutaron de la representación de la muerte a través de “La Catrina”, en una tradición que mantiene viva la veneración a los fieles difuntos—.
Unos 20 participantes desplegaron creatividad y destreza en sus vestuarios, cada uno de ellos inspirado en elementos de nuestra región o del país. Sus caracterizaciones destacaron por el característico maquillaje en tonos negros y blancos, decorado con pedrería y detalles coloridos que aportaban singularidad a cada rostro.
El jurado, conformado por el artista plástico Gil Alberto Martínez Carreón y el estilista teatral Gilberto Villalobos, evaluó cada una de las caracterizaciones. Por su creatividad y desempeño escénico.
Los premios del concurso de catrinas oscilaban desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos
El primer lugar fue para Leslie Nataly Salinas Orta, Con su “Catrina de los Recuerdos”, Gamaliel Amisadai Rodríguez Molina con “Maíz, El Oro de México”, y Nadia Acevedo Meza con “La Dama de la Época”. Quienes obtuvieron un triple empate, recibiendo un premio de 5 mil pesos cada uno. En el segundo lugar, Rafael Gómez Flores fue premiado con 3 mil pesos por su “Catrina El Corazón de México”, mientras que Antonia Rangel Moya se llevó el tercer lugar y 2 mil pesos con su “Catrina La Flor de Maíz”.
Este concurso resaltó el arraigo y la creatividad en torno a una de las figuras más representativas de la cultura mexicana.
Por Rufino Aguilera