Un total de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) están pidiendo que, este miércoles, el Consejo General del INE presente una controversia constitucional. Esto, contra las leyes secundarias de la Reforma Judicial, que consideran afectan el funcionamiento del órgano electoral.
Jaime Rivera, Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Arturo Castillo, los consejeros en cuestión, buscan frenar la posibilidad de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realice nombramientos clave sin la aprobación del Consejo.
Los consejeros plantean que la controversia se presente la próxima semana y que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de los artículos modificados.
¿Qué otorga la Reforma aprobada?
La Reforma aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores otorga a la Presidenta del INE atribuciones para elegir a Directores y otros Funcionarios. Sin la necesidad de contar con el respaldo de ocho de los 11 consejeros, como antes se requería. Esta modificación permite a Taddei hacer estos nombramientos de manera unilateral.
En busca de frenar esta medida, los seis consejeros solicitaron que se discuta un punto de acuerdo. Esto para que la Secretaría Ejecutiva del INE prepare un proyecto de demanda de controversia constitucional.
Esta demanda solicitaría a la Corte la suspensión inmediata de los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En relación con la elección de Jueces del Poder Judicial, argumentando que las reformas afectan la autonomía del INE.
Desde su llegada, Guadalupe Taddei ha encontrado obstáculos en el Consejo para lograr la aprobación de sus propuestas. Actualmente, 10 de las 16 posiciones de dirección se encuentran ocupadas de manera provisional.
—Sin embargo, si se permite que las reformas sigan su curso, Taddei tendría la facultad de realizar nombramientos sin el aval del Consejo, algo que ha generado esta reacción de los consejeros—.























