Ricardo Monreal, coordinador de los Diputados de Morena, acusó a la Suprema Corte de Justicia de intentar “violar la Constitución”. Al admitir controversias contra la reciente Reforma Judicial.
—Durante una entrevista con Enrique Acevedo en Radio Fórmula, Monreal recordó que cuando él formaba parte de la oposición bajo el gobierno de Peña Nieto, la Corte desechaba todas las impugnaciones, y cuestionó el cambio en la postura del tribunal—.
“Siempre fui un opositor duro, pero siempre apegado a la Constitución y nosotros planteamos una reforma a la ley energética y promovimos una consulta que no procedió en la Corte”, recordó.
“Todo lo que planteábamos en materia de impugnaciones constitucionales y legales nunca procedieron y nunca se permitieron, se declaraban notoriamente improcedentes, que es lo que ahora debió haber hecho la Corte cuando partidos políticos sin tener legitimación jurídica presentaron recursos de invalidación de la Constitución”.
Monreal expresó que, en su opinión, la Corte debió rechazar la controversia interpuesta por partidos opositores en esta ocasión. Asimismo, manteniendo así su enfoque de no interferir en reformas.
Además, consideró que este acto representa una “audacia” sin precedentes. Pues se trata de una medida que, según él, busca invalidar una reforma de importancia constitucional.
“Lo que la Corte y el ministro oponente debió haber hecho es que este recurso planteado por el PRI, PAN o MC es notoriamente improcedente y, por tanto, se desecha, y no fue así, se admitió, se aceptó y se sustanció violando la Constitución”, acusó.
¿Qué propone el proyecto de la Corte ante la Reforma Judicial?
El proyecto del Ministro González Alcántara Carrancá propone anular la elección por voto popular de jueces y magistrados. —Esto, en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y otros Diputados. Sin embargo, el plan contempla mantener el proceso de elección de ministros de la Corte y magistrados electorales a través del voto popular—.
De acuerdo con lo establecido, este documento, que llegará al pleno de la Corte para su votación, de igual manera, también incluye la eliminación de la figura de “jueces sin rostro”. —Aunque esta medida busca proteger a los jueces del crimen organizado, en el pasado ha servido como herramienta de regímenes autoritarios para perseguir a opositores y vulnerar derechos humanos—.