Durante su Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó 13 fideicomisos; 11 en el Poder Ejecutivo y dos más bajo el control de órganos autónomos. Esta cifra es considerablemente menor que la de administraciones anteriores, donde se crearon al menos 140 fideicomisos en los últimos cinco sexenios. Muchos de estos carecían de una estructura organizativa; lo que significa que no contaban con empleados y eran gestionados por un comité técnico.
A pesar de calificar estos instrumentos como opacos y corruptos, López Obrador, al igual que sus predecesores del PRI y del PAN, parece haber comprendido las ventajas de manejar recursos a través de fideicomisos. Estos acumulan intereses, evitan las restricciones de ejecución de gasto y la aprobación del presupuesto anual. No realizan licitaciones públicas para sus compras y obras; reciben fondos de diversas fuentes y son menos transparentes, ya que no son dependencias del gobierno.
Al concluir su mandato, el Gobierno de López Obrador dejó un total de 178 fideicomisos y mandatos activos bajo el control del Poder Ejecutivo, en comparación con los 337 que existían al cierre de 2018. En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se contaban con 878 mil millones de pesos disponibles en estos fideicomisos. Sin embargo; al final de junio pasado; esa cifra había caído a 557 mil millones; lo que representa una reducción nominal del 36.5 %.
13 fideicomisos en Gobierno de AMLO
Esta disminución se debe en gran parte a la drástica caída de recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. Que pasó de 246 mil millones de pesos a 49 mil millones. Además, se eliminó el fideicomiso relacionado con el aeropuerto cancelado en Texcoco; que en 2018 contaba con 115 mil millones de pesos.
Al cierre de junio, el saldo de los 11 fideicomisos creados por López Obrador en el Poder Ejecutivo era de 26 mil 780 millones de pesos. Sin embargo, uno de estos fideicomisos ya estaba en proceso de extinción; mientras que dos son recientes y aún no habían recibido recursos.
Durante el primer semestre de 2024; estos 11 fideicomisos gastaron 52 mil 403 millones de pesos. De los cuales el 89 % provino de dos fideicomisos militares destinados a obras portuarias; ferroviarias; aduanas. Y el equipamiento de la Guardia Nacional; según los breves reportes que se incluyen en los informes de la Secretaría de Hacienda.