De Tamaulipas para México y el mundo, la cuera tamaulipeca es una prenda artesanal, ícono distintivo del Estado que ha recorrido el mundo. Su aparición más reciente fue en la antesala de la pelea de box de Canelo-Berlanga.
A iniciativa del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la emblemática cuera tamaulipeca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Tamaulipas. Y desde entonces, cada 20 de octubre se celebra el Día Nacional de esta icónica prenda.
—Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado, detalló que esta prenda artesanal, cuya historia se remonta a más de un siglo. Fue inicialmente utilizada por Alberto Carrera Torres—. Actualmente, ocho talleres en Tula se dedican a su fabricación.
“La prenda ha sido usada por personalidades de la vida política, cultural y deportiva”, señaló Hernández Rodríguez. Entre quienes han portado la cuera se encuentran figuras como: Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México; el expresidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Américo Villarreal Anaya; y deportistas como Saúl ‘El Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez, entre otros.
Historiadores coinciden en que la cuera, creada durante la Revolución Mexicana por Don Rosalío Reyna Reyes, se utiliza en representaciones culturales del Estado y se obsequia como símbolo de amistad.
Su confección es completamente a mano y, aunque ahora se encuentra en diversos colores, la clásica sigue siendo la de color café con grecas blancas.


























