Los alumnos de quinto y sexto semestre están perfeccionando sus destrezas frente a grupos. Los estudiantes de Puericultura del CBTis 236 comenzarán a impartir clases y a aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años con alumnos de educación pública.
Los directivos de este plantel firmaron un acuerdo de colaboración con el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Lo que les permitirá avanzar laboralmente, dejando de lado la teoría.
“En este caso, alumnas y alumnos de la Especialidad de Puericultura están haciendo su último año de CBTis en cendis, en primarias, en guarderías del DIF, por ejemplo, y tenemos alrededor de 83 jóvenes desempeñándose en estas instituciones.”
Marcos Saldaña García —director del 236— comentó que los 83 estudiantes de Puericultura, junto con los de Contabilidad y Recursos Humanos, están bajo este esquema educativo. Por consiguiente, les ayudará a ampliar sus habilidades durante su formación académica.
“Se firmaron alrededor con 14 instituciones pertenecientes a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en la que van a estar estas señoritas y estos jóvenes desempeñándose como aprendices en las aulas de esas instituciones, lo cual agradecemos totalmente a la SET por el apoyo para que estos jóvenes realicen el programa de educación dual en esas instituciones”.
El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) es una iniciativa público-privada que busca integrar la teoría y la práctica en la educación formal; una opción educativa que permite a los estudiantes alternar entre la formación teórica en el aula y la práctica en las empresas.
Este modelo tiene como objetivo facilitar la inserción de los estudiantes del CBTis 236 en el ámbito laboral. Entre los beneficios de la formación dual se encuentran:
- Fomenta la integración social de los jóvenes.
- Contribuye al desarrollo de habilidades blandas.
- Ayuda a que exista una alta empleabilidad y bajos niveles de desempleo.
- Genera un ingreso económico para los jóvenes.
Por Jordan Espinosa