El próximo miércoles, la sexagésima sexta legislatura de Tamaulipas celebrará su primera sesión ordinaria, marcada por expectativas importantes. Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, negó rotundamente cualquier presión para que el fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda renunciara a su puesto.
“No, a ver, aquí nosotros no perseguimos, no reprimimos, no somos como los de enfrente. Sí, nosotros simplemente buscamos que se haga justicia, tarde o temprano va a llegar la justicia. Y, bueno, en este caso se presentó una renuncia y lo vuelvo a repetir, con mucho gusto se la recibimos y claro que se la aceptamos”.
Además, adelantó que entre octubre y noviembre se espera la elección de los comisionados anticorrupción. Según él, ya se han dado algunos avances en la Comisión Permanente, pero las decisiones finales se tomarán en los próximos meses.
“Sin embargo, bueno, sabemos que no se han definido y esperemos en este mes de octubre o noviembre ya quede definido”.
El miércoles se presentará la primera iniciativa del grupo legislativo, en la cual se buscará resolver varios obstáculos dejados por la bancada del PAN.
“Vamos a tomar las decisiones pertinentes para hacer, pues, ahora sí, esos tipos de problemas y destrabes que hubo por ahí para que podamos transitar a una mejor manera. Y, sobre todo, la transformación de esta entidad”.
Prieto destacó que tanto el grupo parlamentario como los diputados individuales están preparando propuestas.
“Y también si el Ejecutivo presenta su iniciativa preferente que ustedes saben que tienen, pues, con gusto también la vamos a recibir, la vamos a analizar”.
El Congreso se mantiene enfocado en garantizar que los procesos de justicia —especialmente en temas como el del fiscal anticorrupción— se desarrollen sin interferencias externas.
Por Lupita Domínguez González























