En el estado de Tamaulipas actualmente hay solo dos pueblos mágicos, uno de ellos se ubica en la zona suroeste de la entidad y otro en la zona norte, Tula y Ciudad Mier respectivamente por lo que de concretarse la distinción como pueblo mágico del municipio de Gómez Farías que está en la zona centro del estado se detonaría un turismo regional.
Esta distinción permitiría crear rutas turísticas clave para promover el desarrollo regional y la integración. Al generar redes en una o varias regiones, se abrirían oportunidades para la creación de empleo y nuevos negocios, facilitando así el crecimiento económico local.
Cabe mencionar que el turismo se configura como uno de los principales sectores económicos a nivel internacional debido a que se detonan los recursos culturales, naturales y patrimoniales.
Estos forman parte de una red de gran valor y riqueza, que deben promocionarse y comercializarse de forma sostenible. Esto, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales en los destinos y la conservación de los recursos.
¿Gómez Farías, próximo pueblo mágico?
Por tal motivo, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez dio a conocer que se propondría a Gómez Farías para ser parte de este catálogo nacional de pueblos mágicos. Su historia, además de la riqueza natural y cultural de dicho municipio, cumple con los requisitos necesarios para recibir la denominación.
“Creo que es un municipio muy rico en cuestiones de biodiversidad, de parajes, de atractivos turísticos. Hay demasiado hacia el cielo, tienen ahí el Centro Interpretativo, la historia también de Gómez Farias, también es uno de los requisitos que hay que cumplir.”
Conocido como un lugar con gran afluencia turística ya que este poblado cuenta con grandes atractivos naturales. Así que en caso de ser catalogado como la distinción de Pueblo Mágico, esta será como la cereza del pastel.
“Sin problema, creo que Gómez Farías es uno de los municipios que ya tienen mucho turismo, pero les falta como que la “cerecita” del pastel para poder hacer un muy buen producto ahí.”
La actual administración pública federal que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dará oportunidad al gobierno del Estado a través de la Secretaría de turismo a participar en la convocatoria de pueblos mágicos.
Ya se cuenta con toda la documentación y papelería necesaria para realizar este objetivo, el cual traerá grandes beneficios a todos los Tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/. Jordan Espinosa