La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá revelar todas las quejas que ha recibido por fallas en el servicio eléctrico. Así como el motivo de cada interrupción, el tiempo de restablecimiento, por otra parte, también el presupuesto invertido en las reparaciones y cualquier compensación otorgada a los consumidores afectados.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió dicha orden.
De igual manera, la CFE indicó que la información ya está disponible en registros de 2023 a julio de 2024. Está clasificada por estado y municipio; sin embargo, señaló que no puede detallar el tipo de cliente o nivel de consumo. Por lo tanto, este tipo de información no fue suficiente para la persona que solicitó los datos, quien, a su vez, interpuso una queja ante el INAI debido a la falta de respuesta completa por parte de la CFE
—El equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, revisó el caso y encontró que CFE Distribución había proporcionado datos similares en otras solicitudes, mientras que CFE Suministrador de Servicios Básicos, no otorgó, en este sentido el desglose solicitado, limitando así el derecho de acceso a la información de la persona solicitante—.
“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”.
Finalmente, el Pleno del INAI, en una decisión unánime. Revocó la respuesta de la CFE y además, ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en las áreas de CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos. Para asegurar que la información solicitada sea entregada completamente.