TE PUEDEINTERESAR
Las lluvias del fin de semana dejaron los accesos a la Telesecundaria “Agapito González Cavazos” prácticamente intransitables, lo que provocó un ausentismo significativo este lunes, informó la directora del plantel, Samantha Marial Guerra Chávez.
La escuela, ubicada en el ejido El Galaneño, enfrenta este tipo de problemas cada vez que llueve, y la directora espera que las nuevas autoridades municipales puedan brindarles el apoyo necesario. “Como pueden ver, los accesos están en muy malas condiciones y, cuando llueve, las lagunas de agua impiden que los alumnos lleguen a la escuela”, señaló Guerra Chávez.
Debido a lo complicado que se vuelve transitar por los dos accesos al ejido, la mayoría de los estudiantes solo pueden llegar en auto, ya que caminar a pie implica pasar por el agua o el lodo. La directora hizo un llamado al nuevo gobierno municipal para que les apoyen en mejorar estos accesos, mencionando que ya lo habían solicitado en administraciones anteriores sin recibir respuesta. “Nunca nos hicieron caso, nunca arreglaron los accesos al ejido”, indicó.
Además de los problemas de acceso, Guerra Chávez pidió reforzar la vigilancia en el sector, ya que personas ajenas a la escuela han estado consumiendo bebidas alcohólicas frente al plantel. “Antes era solo los fines de semana, pero ahora también entre semana”, precisó.
Para intentar controlar la situación, la escuela instaló cámaras de videovigilancia en el pórtico y otros puntos estratégicos, con la esperanza de evitar robos y otras situaciones indeseadas. “Aun así, necesitamos que la Guardia Estatal o Nacional hagan rondines de vigilancia más seguido en este sector”, subrayó. La directora agregó que, recientemente, se colocaron once cámaras de videovigilancia, tanto dentro de las aulas como en áreas clave, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes.
Jorge Capetillo