Se ha pospuesto la fecha para la próxima sesión del Cabildo donde se presentarán propuestas de nombramientos en Victoria. El alcalde Eduardo Gattás Báez y sus asesores jurídicos están analizando primero la reforma al Código Municipal, informó Hugo Reséndez Silva.
El secretario del Ayuntamiento explicó que el informe de 16 regidores al Congreso originó acciones legislativas como la reforma al Código Municipal y un exhorto al presidente municipal.
“Tenemos una reunión con el cuerpo jurídico del alcalde para analizar la reforma al Código Municipal, los alcances que tiene esta reforma, a lo que nos obliga esta reforma y el exhorto también. El alcalde sigue abierto al diálogo, listo para atender las disposiciones legales que se le vayan sugiriendo, porque al final del día el exhorto es una respetuosa sugerencia al presidente municipal para que atienda un tema determinado y así va a ser. Estaremos atendiendo todas las sugerencias que vengan a sumar en beneficio de la unidad de Victoria”.
El secretario también aclaró que no existe una fecha específica para la sesión de Cabildo, ya que el equipo aún está evaluando los detalles de la reforma.
“No tenemos una fecha todavía establecida sobre la sesión de Cabildo porque hasta que no tengamos el análisis correcto de la interpretación que se le da a esta reforma al Código Municipal es que vamos a actuar”.
Reséndez Silva indicó que hay otros asuntos por tratar en Cabildo, como la creación de comisiones y el presupuesto.
“El tema de los nombramientos que en este caso es lo que está controvertido en el Congreso y otras instancias no es el único tema que ataña el Cabildo, hay muchos otros temas”.
El funcionario destacó que el Ayuntamiento ha cumplido con las tres sesiones mensuales requeridas por el Código Municipal.
“De presentarse temas que requieran la atención del Ayuntamiento, sería que se convocaría”.
Reséndez Silva aseguró que no hay parálisis en el Municipio, ya que se continúa con la recolección de basura y el alumbrado.
“Comapa hace sus labores correspondientes, es decir, el Municipio trabaja con normalidad. Las áreas del Ayuntamiento igual como Tesorería, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento trabajamos de manera normal”.
Insistió en que el Ayuntamiento de Victoria no tomará decisiones de nombramientos hasta que el cuerpo jurídico del alcalde analice la reforma al Código Municipal. Mencionó que creen que la ley no es retroactiva y no aplica al caso actual del Cabildo de Victoria.
“Nosotros así lo vemos, pero no queremos dejar a una sola interpretación la reforma, por eso hay una reunión con el cuerpo legal del presidente municipal para analizar a profundidad y cumplir con lo que tengamos que cumplir”.
Por José Saldaña























