Este martes, el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, dijo que en lo que va del año ya se han registrado 33 muertes. Las mismas, son de migrantes y han sido reportadas en la frontera entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.
De estos, 25 cuerpos fueron recuperados en territorio estadounidense. De igual manera, los otros 8 fueron recuperados por Protección Civil en el río Bravo.
Mendoza destacó que, ᅳaunque la cifra de fallecidos es alarmante ya supera las estadísticas de 2023ᅳ. Por su parte, en el año 2024 se ha visto una disminución en la llegada de migrantes, especialmente entre los paisanos que buscan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Nuevo Laredo enfrenta récord en muertes de migrantes
De acuerdo a los datos de la Patrulla Fronteriza, los reportes de detenciones han bajado alrededor del 50 por ciento. Esta cifra representa unos 20 mil casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, el cónsul también señaló que un alto porcentaje de los migrantes detenidos presentan problemas de salud. Por ejemplo, la hipertensión o diabetes. Esto ha impactado en su situación de captura, ya que, en condiciones críticas, suelen ser abandonados por sus compañeros de viaje.