Protección Civil en Victoria espera que los vendedores de cohetes gestionen los permisos necesarios y verificará sus polvorines, explicó Juan José Perales Jaramillo. El coordinador mencionó que en noviembre, antes de las fiestas, algunos comerciantes de artificios pirotécnicos comenzarán a instalarse en el Municipio. Por ello, añadió que su dependencia está lista para visitar y comprobar los lugares donde se venderán cohetes.
“Ahorita ellos (los vendedores) están en sus trámites porque tienen que hacer tramites con la SEDENA para ver a quiénes se les autoriza poner sus polvorines y ya después se acercan con nosotros. No sabemos cuántos estén haciendo esos trámites, pero ya después hacer eso vienen con nosotros para que los visitemos”.
El coordinador detalló que el equipo de Protección Civil revisará cada polvorín para verificar que cuenten con elementos de seguridad como arena, agua y extintores.
“Vamos a revisar que cumplan con las medidas de seguridad, que tengan su arena, que tengan agua, que tengan extintores. Verificaremos que en los polvorines no utilicen sistemas eléctricos, que las casillas sean anti flama, todo eso checamos y otras recomendaciones más”.
El año pasado, cuatro polvorines fueron instalados, y se espera un número similar para este año.
“Fueron cuatro polvorines, son los que regularmente se instalan, pero, bueno, primero ellos tienen que sacar su permiso y después nosotros los vamos a revisar”.
El coordinador también indicó que están listos para realizar operativos y evitar la venta de artificios pirotécnicos en la vía pública, ya que está prohibida.
“No hemos checado todavía, no tenemos reportes, pero haremos el operativo como el año pasado con Guardia Estatal, con Fiscalía y vamos a decomisar los cohetes que no cumplan con las medidas de seguridad y que no tengan permiso”.
Por José Saldaña