La Presa La Boca ha iniciado nuevamente el desfogue de agua, de acuerdo con los informes diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, se están extrayendo cerca de 13 mil litros por segundo a través de sus compuertas, un volumen que se acerca al consumo promedio diario de la Ciudad, que es de 16 mil litros por segundo.
Ayer por la mañana, la presa, ubicada en el municipio de Santiago, registraba un llenado del 102 por ciento, lo que equivale a 36.6 millones de metros cúbicos. Este desfogue se suma a otros realizados a partir de las intensas lluvias provocadas por la tormenta “Alberto”, ocurridas entre el 19 y el 21 de junio, que llevaron al llenado de varias presas en la región.
Entre sábado y domingo, se liberaron 13 mil 257 litros por segundo, mientras que entre domingo y lunes la cifra bajó a 12 mil 897 litros por segundo. El volumen extraído ayer para abastecer a la ciudad fue menor, con solo 354 litros por segundo.
Presa La Boca continúa con el desfogue de agua
Las otras presas en la región, El Cuchillo, en China, y Cerro Prieto, en Linares, no han tenido nuevos desfogues desde el 24 de septiembre, cuando se cerraron sus compuertas.
En la última ocasión, Cerro Prieto estuvo desfogando agua durante poco más de una semana. Mientras que El Cuchillo lo hizo durante cinco días. Entre ambas, llegaron a liberar un promedio de más de 160 mil litros por segundo, lo que es diez veces mayor al consumo promedio diario de la Ciudad.
Hasta ayer, El Cuchillo mantenía un nivel de llenado del 96.6 por ciento, con 1,085 millones de metros cúbicos, mientras que Cerro Prieto alcanzaba el 115.7 por ciento, con 347.1 millones de metros cúbicos.























