El municipio impulsa el salvamento de abejas para proteger el medio ambiente y apoyar a apicultores locales. Nuevo Laredo se destaca en Tamaulipas al ser el único municipio con un programa de rescate de colmenas. Esta iniciativa no solo protege el ecosistema, sino que también apoya a los productores locales.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Gobierno Municipal entregó más de 60 colmenas rescatadas a apicultores de la región. Este esfuerzo busca impulsar la economía de los emprendedores y salvaguardar a las abejas, principales polinizadores del mundo.
Personal capacitado de la Dirección de Desarrollo Rural, con apoyo de Protección Civil, realiza evaluaciones de enjambres. Siempre buscan rescatar el panal sin destruirlo. Gracias a este programa, la producción de miel de los apicultores locales puede alcanzar hasta 500 kilos por colmena.
Daniel Castillo Zúñiga, apicultor del Gobierno Municipal encargado del rescate de enjambres, resaltó que esta práctica beneficia al ecosistema y al emprendimiento.
“El rescate es la mejor vía para evitar la destrucción de una colmena y que así no se pierda la vida de las abejas que traen muchos beneficios para el medio ambiente, además, los apicultores locales se benefician al tener más enjambres que produzcan miel para su venta”.
Cuando la ciudadanía reporta enjambres, la Dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil acuden al lugar. En el programa de rescate de colmenas, realizan las acciones necesarias para rescatar a las abejas sin dañar su colmena y evitando riesgos para la población.
Indicó que los panales se encuentran principalmente en centros de trabajo, escuelas y casas de madera. Los reportes pueden hacerse al 072 de la plataforma CIGA o a Protección Civil: 867-712-3030 y 867-712-2124.
“Este servicio es gratuito y estamos pendientes en cualquier momento. Los invito a que hagan su llamada cuando detecten una colmena para que no se expongan y poder lograr un rescate efectivo”.
Además, destacó que por cada colmena donada, los apicultores ahorran hasta mil 500 pesos, costo de adquirir un enjambre. Castillo Zúñiga señaló que los apicultores reciben asesoría para optimizar la producción de las colmenas; mejorar la calidad de vida de las abejas.