Los líderes de MORENA en el Congreso han planteado la posibilidad de que el Senado no acepte las renuncias de las ministras y ministros de la Suprema Corte, lo cual impediría que accedan a sus liquidaciones por retiro.
El ministro Juan Luis González Alcántara adelantó que se esperan las renuncias de un grupo de ocho ministros de los once que integran la Suprema Corte. Esto debido a que antes del mediodía de este martes, se conoció el texto de renuncia del ministro Alfredo Gutiérrez.
Entre los posibles renunciantes figuran González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la Presidenta Norma Piña. El ministro Luis María Aguilar finaliza su periodo en un mes, y de concretarse las dimisiones, estos ministros tendrían derecho a un porcentaje de sus haberes de retiro.
Presidente del Senado da a conocer su opinión al respecto
Por su parte, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó esta situación como una “rebelión” de la Suprema Corte contra la Constitución y el Poder Legislativo.
“Hoy presentarían sus renuncias”, confirmó Fernández Noroña.
“Esto ha generado una desinformación; en realidad ellos están declinando a participar en la elección de junio de 2025, eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero el pleno del Senado puede no aceptar las renuncias”.
Fernández Noroña añadió que la Constitución establece que, de no dimitir, los ministros no podrían acceder al retiro vigente.
“Hay muchas maneras de tocar el tema”, señaló.
—En una línea similar, el coordinador de morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, mencionó que el Senado tiene la facultad de decidir sobre las renuncias—.
“Puede darse la hipótesis de que no las acepten, y si no las aceptan, las ministras y ministros se quedarán sin haberes de retiro y van a estar hasta agosto de 2025”, dijo Monreal.