Hasta ahora, Tamaulipas ha registrado 102 suicidios este año. De estos casos, principalmente hombres han decidido terminar con sus vidas. Según Rembrandt Reyes Nájera —Subsecretario de Atención Médica— son hombres y mujeres jóvenes los afectados. Añadió que el 80 % son hombres y solo el 20 % mujeres quienes intentan quitarse la vida. Comentó que el invierno incrementa los suicidios por factores ambientales y psicológicos.
“No es una situación que tengamos totalmente identificada en el país, quizá es más frecuente en los países más del norte. Aquí nosotros a la fecha andamos en alrededor de 102 suicidios. A la fecha afecta principalmente a la población masculina en una proporción de 4-1 respecto a las mujeres”.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha entrenado a médicos generales para detectar y atender problemas psicológicos en unidades de atención primaria.
“Se estableció un mecanismo de fortalecimiento de los programas de salud mental, entonces, básicamente se ha buscado que tanto la salud mental como todo el tema de población usuaria de drogas, todo lo que implica este tema, sean atendidos en todas las unidades de salud mental y de atención a la farmacodependencia que tenemos”.
Reyes Nájera destacó que buscan detectar y tratar estas situaciones de suicidios en Tamaulipas a tiempo, incluyendo jóvenes con adicciones. Por ello, se refuerzan los programas de salud mental con 18 centros especializados y áreas psicológicas en los centros de salud. Además, señaló que en zonas sin psicólogos, médicos generales fueron capacitados para atender y derivar a especialistas si es necesario.
Por Lupita Domínguez González