La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado a conocer un proyecto que podría afectar el salario de al menos 330 de sus empleados, incluidos Ministros. Este plan es parte del Proyecto de Presupuesto 2025, que fue aprobado por el Pleno de la Corte. Contempla una solicitud de; 5 mil 922.9 millones de pesos, un 1.4 por ciento menos que el año pasado.
El periodista Joaquín López-Dóriga informó que el proyecto avalado incluye la reducción de sueldos para trabajadores y altos cargos de la SCJN. —La propuesta fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra, y ahora será enviada a la titular del Ejecutivo Federal antes del 5 de noviembre—.
El documento de la Corte también resalta que este ajuste sigue una política de austeridad. Reflejando una disminución del 23.7 por ciento en comparación con el presupuesto asignado en 2018. —Este año, ya se aplicó el recorte más grande en la última década, con una reducción de 321.9 millones de pesos—.
Se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del mencionado Decreto#”, anunció la Corte.
Así mismo, la Ministra Presidenta, Norma Piña, explicó que, la mayor parte del presupuesto, ocho de cada 10 pesos, se destinará a cubrir servicios personales. Hablando sobre la importancia del capital humano en la impartición de justicia.
—Además, la Corte aseguró que los 4 mil 813 millones de pesos solicitados para este rubro serán suficientes para cumplir con las condiciones laborales vigentes—.
Este proyecto se alinea con el decreto de Reforma al Poder Judicial publicado en el Diario Oficial de la Federación. El 15 de septiembre, establece que las remuneraciones no deben superar las de la titular del Ejecutivo, conforme al artículo 127 de la Constitución.
Cabe mencionar, que será el Poder Legislativo quien decida en las próximas semanas el presupuesto final para el Ejercicio Fiscal 2025.