Con el fin de promover el turismo religioso y detonar la economía local, en el municipio de Hidalgo, el Gobierno de Tamaluipas colocará una estructura monumental de más de 30 metros con la imagen de la virgen de El Chorrito.
Esta imponente obra se ubicará en lo alto del cerro, cerca de la icónica cascada del santuario religioso y que, de acuerdo a los planos presentados al gobernador Américo Villarreal Anaya, contará también con plazoleta, mirador e iluminación para resaltar la obra artística.
En una reciente visita al taller de la escultura Elizabeth Pesquera Caballero, —quien está a cargo del proyecto—, el gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó los avances de la de la estructura metálica con la imagen monumental de la virgen.
El Gobernador destacó la importancia de esta obra, la cual se convertirá en la más grande de México, enclavada en una explanada de una hectárea a la entrada del ejido El Chorro, municipio de Hidalgo.
Tamaulipas construye virgen monumental en El Chorrito
Por su parte, el director general del ITAVU, Manuel Treviño Cantú anunció que se contempla la construcción de una plazoleta, con mirador, zona comercial y varios elementos más e iluminación.
Todos estos elementos fueron pensados para hacer lucir en todo su esplendor a la escultura y que permitirán consolidar a El Chorrito como el centro religioso más importante del noreste de México, contribuyendo a reactivar el turismo y la economía regional.
El gobernador Américo Villarreal resaltó también la importancia de que esta obra esté a cargo de artistas tamaulipecos e incluso cuente con la participación de alumnos del ITACE.
Asimismo, recordó que fue el ex gobernador Américo Villarreal Guerra quien durante su administración se preocupó por impulsar el desarrollo de El Chorrito como centro religioso y punto de encuentro para innumerables peregrinaciones y procesiones, incluso de otros estados.
“Este proyecto es para mí un milagro”: Escultora Elizabeth Pesquera
Esta obra tiene un valor especial para escultora Elizabeth Pesquera Caballero re, quien recuerda que hace poco tiempo pasaba por momentos difíciles; enviudó, luego fue sometida a una cirugía y tenía problemas para volver a caminar.
Pesquera relató que una noche encontró un libro de oraciones y rezó a la virgen, su dolor disminuyó, sin imaginar que al día siguiente le informarían que fue elegida para liderar la escultura a la Virgen del Chorrito que hoy avanza a paso firme con todo el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Un día en la desesperación me encontré en cama y me encontré un librito y empecé a rezarle a la virgen y pues sí, se me pasó un poco el dolor, pero al día siguiente me llamaron porque querían que participara precisamente en el proyecto de la virgen a la que estaba adorando la noche anterior, entonces para mí es un milagro”, relata.
Al frente de un gran grupo en el que participan más de 50 colaboradores, la artista plástica confía en que su nueva escultura contribuirá a elevar la fe y dará a la población vitalidad y mucha vida a la región.
Por otro lado, la directora del proyecto, María Fernanda Saiz, explicó los detalles técnicos de la obra monumental:
“No hay una sola pieza igual, toda está hecha a mano, cada una de ellas es distinta, algunas llevan dobleces, otras no”.
“Es decir, es un trabajo completamente manual, es única cada pieza y después estos patrones se trasladan a las hojas de acero, se dibuja este patrón y después se corta con una cortadora de plasma”, agrega.
“Los acabados que tiene los irá definiendo la artista conforme los vaya valorando, pues todo el proceso va de la mano de una concepción que es muy importante, que es la de la libertad artística”, comenta.
Explicó que al final la idea es que la cara de la virgen tenga una expresión dulce, amorosa y sus manos también tienen que ser muy expresivas y revela que aunque inicialmente la escultura podría alcanzar los 30 metros hasta su cúspide, la altura podría excederse dependiendo del ángulo en que se coloque el halo de la virgen.
El ingeniero Luis González Cruz, informó que desde hace tres semanas ya trabajan en las excavaciones y en la cimentación de la estructura que soportará la escultura.
“Estará enclavada en una explanada de una hectárea a la entrada del ejido El Chorro, donde el principal elemento de soporte es una súper zapata que mide 14 metros por 16 metros por cinco metros de altura, soportada sobre 24 pilas de cimentación, que van a ocho metros de profundidad”.
“Sobre esta zapata irán nueve columnas principales de acero, que van a 30 metros de altura sobre las cuales se empezarán a armar los gajos de la virgen, gajos de tres metros hacia arriba, cada nivel hasta lograr llegar a la parte alta del rostro y del halo para conformar la escultura completamente terminada”, concluye.