La iniciativa de vacunación contra VPH en la región central de Tamaulipas progresa sólidamente, ya que desde su inicio se han administrado más del 50 % de las dosis planificadas.
“Tenemos una meta de 1,925 y ahorita vamos a un 50 % de la meta y llevamos mil aplicaciones, entonces nos faltan 925, aún nos falta un mes pora terminar”.
Zelenney Rodríguez Mendoza, jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, destacó la importancia de esta vacuna para niñas de quinto grado o jóvenes entre 9 y 19 años no escolarizadas, solicitando a los padres su consentimiento para la aplicación del biológico.
“Ahorita esperamos el apoyo por parte de educación, por parte de los padres de familia, para que todas las niñas de quinto grado tengan sus vacunas, sobre todo la de VPH, para esta vacunación”.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas inició la vacunación contra VPH el 2 de septiembre y la concluirá el 18 de diciembre. Están vacunando también a jóvenes que han sufrido violencia y a niñas de 12 a 16 años sin vacunación previa.
“Debe de aplicar a la población en riesgo de 11 a 49 años que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana)”.
Para alcanzar el objetivo, se visitan los centros educativos para vacunar a las niñas que presentan autorización.
“Se visitan las primarias para realizar la aplicación de la dosis única y para el grupo de riesgo se aplican 3 dosis, la segunda dosis a los 2 meses, y la tercera a los 6 meses desde la primera aplicación”.
Rodríguez Mendoza afirmó que, gracias al gobernador de Tamaulipas, disponen de suficientes dosis para cubrir a toda la población. Incluso en las unidades de salud locales.
“La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, existen 200 serotipos y es una enfermedad que no presenta síntomas; así como el 99 por ciento de las biopsias que se llegan a realizar, presentan infección por esta enfermedad que es de alto riesgo para registrar cáncer cervicouterino”.
Por Jordan Espinosa