Zona de baja presión mantendrá el temporal de lluvias en estos estados, este lunes, una zona de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. En combinación con un canal de baja presión —que se extiende sobre el oriente y sureste del país— y la vaguada monzónica, se mantendrán lluvias intensas a torrenciales en varias regiones del sur, incluida la península de Yucatán. Además, se esperan lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro del país.
Se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por otro lado, el frente frío No. 5 se ubicará sobre la frontera norte de México y, junto con la corriente en chorro subtropical, generará vientos con tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como lluvias en Chihuahua y Durango.
Los canales de baja presión en el occidente y noreste del país, más el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias fuertes en dichas regiones. Se prevén también chubascos en lugares como Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en otras áreas.
Zona de baja presión mantendrá el temporal de lluvias en estos estados: Pronóstico
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Querétaro y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua.
Pronóstico de temperaturas máximas:
35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, y otras zonas del sureste.
Pronóstico de viento y oleaje:
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.
Oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Oaxaca y Guerrero.
Zona de baja presión mantendrá el temporal de lluvias: Pronóstico por regiones
Valle de México: En la mañana, se espera un ambiente frío a fresco, con posibilidad de lloviznas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde, el clima será templado, con cielo nublado y lluvias acompañadas de chubascos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Península de Baja California: Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y el ambiente será frío a fresco, especialmente en zonas serranas. Se esperan heladas en Baja California y bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, el ambiente será cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur.
Golfo de México: Durante el día, el cielo estará nublado con lluvias torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Estas lluvias, con posibles descargas eléctricas, podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Por la mañana, el ambiente será fresco, con bancos de niebla en zonas altas, y frío en regiones montañosas de Veracruz.
Península de Yucatán: El día comenzará con cielo parcialmente nublado, y por la tarde se espera que las lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo provoquen encharcamientos e inundaciones. En Yucatán, habrá intervalos de chubascos.
Pacífico
Norte: El día comenzará con cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia. En zonas serranas, el ambiente será frío con heladas en el norte de Sonora. Durante la tarde, el clima será cálido a caluroso en Sinaloa, mientras que en Sonora se mantendrá templado. Se pronostican vientos de componente oeste de hasta 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Sinaloa.
Centro: Se prevé un cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, lo que podría provocar encharcamientos e inundaciones; en Nayarit habrá chubascos.
Sur: El cielo estará nublado durante todo el día, con lluvias torrenciales en Oaxaca y lluvias intensas en Chiapas y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, además de elevar los niveles de ríos y arroyos. Por la mañana, el ambiente será fresco en zonas altas y frío en áreas montañosas de Oaxaca, mientras que por la tarde, se prevé un clima cálido a caluroso en toda la región.
Mesa
Norte: Se pronostican lluvias intensas en San Luis Potosí, que podrían causar deslaves e inundaciones, y chubascos en Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. En Chihuahua habrá lluvias aisladas. En las zonas serranas de Chihuahua y Durango, el ambiente será frío por la mañana con heladas, mientras que por la tarde el clima será cálido en la región.
Central: El día estará nublado con lluvias torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, y muy fuertes en Querétaro. También se esperan lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. En Morelos y Tlaxcala se pronostican chubascos. El ambiente será fresco por la mañana, con frío en zonas serranas, mientras que en la tarde se mantendrá fresco a templado.