La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), anunció este martes que realizará inspecciones en farmacias y gimnasios para verificar que no vendan productos energizantes o “milagrosos”, que no cuenten con respaldo científico.
De acuerdo con el comisionado estatal, Ramón González Martínez, estos establecimientos comercializan proteínas y otros productos “milagrosos”, especialmente dirigidos a deportistas.
El personal de COEPRIS ha comenzado a visitar gimnasios y farmacias en la capital y planea extender estas inspecciones a todo el estado. El objetivo, según González, es reducir los riesgos para la salud. Debido a que algunos de estos suplementos pueden ser peligrosos para quienes practican ejercicio, llegando incluso a causar infartos.
COEPRIS vigila gimnasios por venta de productos milagrosos
González alertó sobre casos de jóvenes en gimnasios a quienes se les ofrecen productos que supuestamente mejoran la masa muscular o la energía.
“Yo creo que pueden usar lo que quieran desde jugo de naranja que si está comprobado que da vitamina C a un producto que es energizante, pero cuando son sobredosis pueden ser letales porque producen aceleración de la frecuencia cardiaca, puede darle una taquicardia tan atroz que cause arritmias y ese muchacho se puede morir por falla cardiaca”, advirtió.
Recomendó a quienes consuman estos productos y empiecen a sentir falta de aire que busquen atención médica de inmediato, ya que podría tratarse de un problema cardíaco. Además, hizo un llamado a los padres y jóvenes a estar alerta y evitar en lo posible el consumo de estos productos.
Finalmente, González mencionó que desde que asumió su cargo en COEPRIS estatal, no se han realizado decomisos de este tipo de productos, aunque se están tomando medidas para supervisar su venta.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González























