En Nuevo Laredo ya comenzó la Consulta Infantil, con 174 casillas registradas del total de 210 que se planean instalar. Miguel Alejandro Muñoz Sánchez —vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE— mencionó que este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto con el CREDE y diversas preparatorias de la localidad.
Advirtió que esta consulta se realizará en un periodo del 4 al 15 de noviembre. Participan, además de las escuelas, el Ejército de Salvación, la Casa Hogar Mamá Lupita, la Casa Hogar de Monseñor Enrique Tomás Lozano y el CERAC, ya que el objetivo es escuchar las voces de los niños, niñas y jóvenes desde diversos ámbitos. La Consulta Infantil en Nuevo Laredo —para esta ocasión—, se basa en tres temas: Espacios Comunitarios Seguros, Violencia contra Animales y Prevención de las Adicciones.
La Consulta Infantil y Juvenil es una iniciativa del INE que brinda a niñas, niños y adolescentes un espacio para expresarse libremente y ejercer su derecho a participar. Esta consulta busca que los jóvenes compartan sus puntos de vista sobre aspectos de la vida diaria que requieren la implicación de todos para su mejora o transformación.