Si regularizaste tu vehículo bajo el decreto presidencial y la última fecha del título es posterior al 18 de octubre de 2021, evita cruzar a Estados Unidos. Si es posible, permanece en la ciudad donde realizaste el trámite ante Repuve. Las autoridades federales en Aduanas y carreteras están revisando estos vehículos y decomisan autos nacionalizados sin muchas posibilidades de recuperación.
El empresario importador de autos, Tomás Cantú González, detalló esta información en Matamoros. Explicó que el pasado martes se efectuó el primer decomiso formal en el puente internacional, donde una camioneta fue revisada y confiscada por supuestamente no cumplir con las normas del decreto.
“Ya tenía dos o tres semanas corriendo el rumor de que se iba a empezar con los decomisos y, de hecho, parece que ha habido decomisos en otras partes de nuestro país y, pues, ayer nos dimos cuenta que ya empezaron con este tipo de actividades”.
Decomisan autos nacionalizados con títulos emitidos tras 2021
Cantú González considera que puede haber una mala interpretación del decreto, que establece que estos vehículos pueden transitar en territorio nacional. Según él, la Guardia Nacional interpreta que solo pueden circular dentro de México y no hacia Estados Unidos.
“Pero eso está mal porque el vehículo viene de Estados Unidos pero ya regresó a México, no se lo puedes quitar, en todo caso lo tendrían que quitar las autoridades americanas”.
Además, señaló que el automóvil legalizado por decreto posee los mismos derechos y obligaciones que un auto de agencia o importado con pedimento aduanal. Por lo tanto, es mexicano y puede cruzar a Brownsville si cuenta con los documentos necesarios. Entre ellos, licencia de manejo, placas, tarjeta de circulación y seguro.
“Pero en el caso de los vehículos regularizados por el decreto la regla más importante es que todo vehículo para poder importarse debe tener como fecha límite de ingreso al país el 18 de octubre del 2021, y esa regla es la que menos se está respetando”.
Cantú González mencionó que las autoridades de la Aduana de México tienen acceso a las bases de datos estadounidenses, donde se registra la fecha del último título emitido en Estados Unidos.
“Entonces si el último título en Estados Unidos se expidió en el 2023 o en el 2024 o en el 2022, ¿cómo le hiciste para cruzar el carro antes de la fecha establecida en el decreto? Entonces es un poco complejo pero la autoridad tiene la facultad para revertir el trámite y se hace un proceso administrativo en materia aduanal y se decomisa la mercancía”.
Por Jorge Capetillo