La temporada de sistemas frontales ya está en marcha, y el frente frío número 9, junto con su masa de aire, empieza a sentirse con fuerza. Además, se anticipa la llegada del frente frío 10, que traerá vientos de hasta 90 km/h, un marcado descenso en las temperaturas, llegando hasta -10 grados, y lluvias intensas que continuarán durante la semana.
Este miércoles 13 de noviembre, el frente frío número 9, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará fuertes lluvias en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica chubascos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; Además, se espera un descenso de temperaturas en el norte, donde las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango podrían registrar hasta -10 grados con heladas. En Sonora, las partes altas alcanzarán temperaturas de hasta -5 grados con heladas.
¿Qué tan frío estará el jueves 14 de noviembre?
El jueves 14 de noviembre, el frente frío número 10 se sumará al escenario, intensificando el descenso de temperatura en el norte, oriente y centro del país; Se prevén temperaturas de hasta -10 grados con heladas en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de hasta -5 grados en las áreas montañosas de Baja California y el Estado de México. La masa de aire frío también traerá evento de Norte con vientos de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, las rachas alcanzarán hasta 70 km/h.
¡Abrígate bien!
El viernes 15 de noviembre, el frente frío número 9 y su masa de aire se mantendrán firmes, trayendo temperaturas de hasta -5 grados con heladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora; El evento de Norte continuará con vientos de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que el frente frío 10 provocará rachas de 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
Las lluvias seguirán siendo fuertes en Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán. El SMN destacó que se esperan seis frentes fríos durante noviembre y hasta ocho en diciembre, por lo que es importante abrigarse bien y cuidar especialmente a los adultos mayores y niños menores de 6 años.