El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que la solución a los problemas de migración y tráfico de drogas solo se podrá alcanzar si ambos países trabajan juntos como socios.
—En una reciente conferencia, los periodistas cuestionaron a Salazar sobre los comentarios del Presidente electo Donald Trump, quien propuso imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México y Canadá debido a la inseguridad en la frontera—. El diplomático subrayó que la postura del Presidente Joe Biden es diferente.
“El problema es un problema del mundo, un problema de México, Estados Unidos y Canadá. Entonces, nosotros, de la parte del Gobierno del Presidente Biden, desde el comienzo, lo hemos trabajado de ese paradigma que conociendo nosotros, que si se van a resolver estos problemas, los vamos a tener que trabajar como socios”.
Salazar agregó que cualquier acción que tome el nuevo Presidente de EE. UU. a partir del 20 de enero deberá ser conciliada con sus autoridades.
“Lo que haga el Presidente que llegue a las 12 del día, el 20 de enero, eso él lo va a tener que conciliar con sus Poderes, con sus autoridades. Nosotros tenemos una visión diferente, que todos estos temas los tenemos que trabajar como socios con México”, comentó.
Ken Salazar señala que Estados Unidos deberá trabajar con México como socios
En respuesta a las acusaciones de Trump, Salazar destacó los avances logrados bajo la administración Biden. Mencionó que el flujo migratorio se ha reducido en comparación con los números registrados al final del primer mandato de Trump.
También abordó las causas de la migración. Señaló que factores como la inseguridad y el colapso de la democracia en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
En México, añadió, los estados con mayor índice de migración son Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guanajuato, debido a la violencia y la falta de seguridad.
“¿Por qué se está saliendo tanto mexicano de sus estados? Es porque se requiere la seguridad, esa es la realidad de México, que se reconoce donde quiera”, concluyó Salazar.