La Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este martes que su Estrategia de Seguridad ya muestra avances a un mes y medio de su administración. Durante la presentación del informe quincenal de su gabinete de seguridad en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó:
“Vamos a dar resultados, y eso tiene que ver con esta coordinación y esta estrategia de la que hemos estado hablando. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados”.
Sheinbaum resaltó que su enfoque de Estrategia de Seguridad prioriza la coordinación entre instancias Federales y Estatales. Esto, sin distinción de colores partidistas, lo que considera un cambio respecto al Gobierno anterior.
“Por eso está aquí el fiscal general de la república, porque hay coordinación, por eso las reuniones con los gobernadores de los estados, independientemente del partido por el que hayan llegado a la gubernatura en esto. Tenemos que trabajar conjuntamente”, comentó.
—La Presidenta explicó que, aunque la delincuencia organizada actúa en diferentes Estados, cada uno requiere un enfoque particular—.
“Aún y cuando haya delincuencia organizada en distintos estados de la república, cada Estado requiere una estrategia distinta. Por supuesto, también hay estrategias que son regionales porque a veces los grupos delictivos, pues no tienen fronteras. Entonces, esa definición de la estrategia estatal, incluso Municipal, es parte del trabajo que estamos haciendo en el gabinete, con los estados, con las entidades”, agregó.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfurch, presentó un reporte sobre los primeros 39 días de la gestión. En él destacó las operaciones conjuntas con los Estados para combatir el tráfico de drogas, que resultaron en pérdidas millonarias para el crimen organizado.
“Bajo esta política de coordinación, del 1 de octubre al 8 de noviembre, tenemos los siguientes resultados: Han sido detenidas 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto. En este periodo, se aseguraron mil 334 armas de fuego y 42 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas 20 mil 75 kilogramos de cocaína, además de 390 mil 740 pastillas de fentanilo”, precisó.
Cabe mencionar, que se incautaron 346 armas en Sinaloa, representando casi una cuarta parte del total de las confiscaciones.
Se pretende fortalecer la Estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum con la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma y Adiciona el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública”.
En donde también el Secretario Omar García Harfuch tendrá nuevas tareas de seguridad como coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y liderar acciones conjuntas con las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.