Los familiares de los pescadores del barco camaronero “Roque Rojas I”, —desaparecidos desde el 4 de noviembre—, presentaron cinco denuncias ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Así lo informó en rueda de prensa el abogado Luis José Larraga Piñones, acompañado por Jazmín Pérez Esparza, madre de uno de los tripulantes, y otros familiares.
Larraga Piñones señaló que no tienen quejas sobre la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Debido a que han trabajado de manera puntual en el caso. Como parte de las investigaciones, se realizaron pruebas de ADN al padre y al hermano de Carlos Jesús Baquedano Pérez, motorista del barco, las cuales se integraron a la carpeta de investigación 221/2024c.
“Gracias a ellos (FGJ), fue que se logró hacer una ubicación satelital de los teléfonos celulares. Sin ese rastreo, no se tendría información sobre la última ubicación de los pescadores, que perdieron comunicación a las 3:11 de la tarde del 4 de noviembre”, explicó el abogado.
Familiares de pescadores desaparecidos presentan denuncias
Sin embargo, criticó la falta de acción por parte de la Secretaría de Marina. Asegurando que sus esfuerzos no han producido avances claros en la búsqueda del barco, los tripulantes ni evidencias concluyentes.
Jazmín Pérez Esparza, —quien es madre de Carlos Baquedano—, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con la intensión de solicitar su intervención para agilizar la búsqueda.
En la zona del Mezquital, en las costas de Matamoros, Tamaulipas, la comunidad de pescadores encontró un chaleco salvavidas, una bandeja y una caja pertenecientes al “Roque Rojas I”. Estos objetos fueron entregados a la FGJ para su análisis pericial.
La búsqueda continúa, mientras familiares y amigos esperan respuestas que esclarezcan la desaparición y el paradero de los pescadores.
Por Rufino Aguilera
Tampico