El presidente, Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO), Abraham Rodríguez Padrón, dijo que no se esperan grandes cambios en la relación entre México y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Señaló lo anterior, al referirse a las amenazas del entonces presidente electo, quien había advertido sobre la posibilidad de imponer un arancel del 100% a las importaciones provenientes de México.
Por su parte, Rodríguez Padrón recordó que ambos países tienen acuerdos que deben respetarse.
“Hasta en tanto no tengamos que conocer la postura ya como presidente, ahorita han sido puros temas de campaña”, mencionó.
Asimismo, el líder de los comerciantes explicó que, aunque Trump ya fue electo, es complicado que estos cambios se lleven a cabo, ya que existen tratados que deben cumplirse.
FECANACO espera que no haya cambios con Trump
“Y tiene que haber tres votos”, afirmó, señalando que el T-MEC es un acuerdo trilateral que no solo involucra a México y Estados Unidos, sino también a Canadá. Añadió que, aunque se harán revisiones, aún es temprano para prever cambios significativos.
Con respecto, a la política migratoria, Rodríguez Padrón indicó que Trump desea abordarla de manera diferente, tal como lo mencionó en su campaña. Sin embargo, destacó que se deberá esperar a conocer las expectativas y temas que finalmente se tratarán.
Finalmente, recordó que la FECANACO cuenta con un asiento en el cuarto de negociaciones del T-MEC, junto a la Secretaría de Economía y representantes como Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard. Quienes además tienen experiencia en este tipo de acuerdos y estarán a cargo de las negociaciones sobre el comercio exterior.
“Y bueno, por relaciones exteriores y tanto la Secretaría de Economía van a tener sus expertos ahí”, reiteró, subrayando que aún no se define la agenda concreta y que, por ahora, todo lo mencionado sigue siendo parte de los temas de campaña.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González