El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la aprobación del presupuesto para el próximo año, el cual asciende a 40 mil 476 millones de pesos y contempla 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos específicamente para la Elección Judicial. —Estos recursos están destinados a la Elección de Ministros, Magistrados Electorales, Magistrados de circuito y Jueces de distrito—.
Durante la sesión, el Consejero Jaime Rivera Velázquez sugirió posponer la discusión sobre los recursos para la Elección Judicial. Mencionando de tal manera, que una “situación jurídica más definida” aportaría mayor claridad.
“La razón para solicitar este aplazamiento es que hay una situación jurídica controversial al respecto y me parece que sería mucho más saludable, daría más certeza si es que lo pudiéramos tratar por separado y cuando la situación jurídica sobre este proceso se encuentre jurídicamente más definida”, explicó.
La Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, apoyó esta propuesta y sé realizó un receso de dos horas. Al retomar la sesión, Taddei Zavala señaló que se optó por continuar con la discusión. A su vez, aclarando que el presupuesto aprobado tiene un carácter precautorio, cumpliendo así con las exigencias normativas.
“Cuando nos referimos a presupuesto precautorio, entendemos que ante la situación que vive este proceso que pudiera darse en adelante, se incorporaría de manera precautoria, de tal manera que la decisión que se tome al final, en términos jurídicos, no afectará los trabajos de este instituto en materia presupuestal”, comentó.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas mencionó que la implementación de la Reforma permanece detenida. Esto debido a suspensiones otorgadas por Jueces de distrito y que la acción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no fue determinante.
“Y aunque la Sala Superior emitió una acción declarativa solicitada por este instituto, desgraciadamente no fue contundente en su determinación, ya que aunque señala que es constitucionalmente inviable que el instituto suspenda la realización de los procesos electorales, dijo expresamente que no es materia de pronunciamiento, ni de litis, la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por jueces de amparo por lo que quedaron intocadas”, explicó Ravel.
¿En dónde más se asignarán los fondos?
—Además de los fondos asignados para la Elección Judicial, el INE contará con 15 mil 295 millones de pesos para sus actividades ordinarias, 7 mil 354 millones para el financiamiento de los Partidos Políticos y 4 mil 620 millones para una posible Consulta Popular—.
Como se mencionó al principio, el INE estima un presupuesto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para la Elección Judicial. Lo cual supera el monto de alrededor de 8 mil millones de pesos destinado a la Elección Federal de 2024.