Este miércoles 20 de noviembre, el Senado de la República recibió tres iniciativas de leyes secundarias enviadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Estas propuestas forman parte de la reforma al Poder Judicial y buscan transformar su estructura y funcionamiento.
Las leyes presentadas incluyen la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
—Al término de la sesión, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pidió a la Secretaría de la Mesa Directiva, encabezada por el Legislador Luis Donaldo Colosio, que diera lectura al oficio enviado por la Secretaría de Gobernación.—
“Informo a la Asamblea que recibimos dicho oficio con las siguientes iniciativas de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo: una, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial; otra, por el que se expide la Ley de Carrera Judicial; y una más, con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, detalló el documento.
—Asimismo, las propuestas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su análisis—.
¿Qué buscan las iniciativas?
La Reforma tiene como objetivo establecer procesos claros y reglamentos para que los nuevos Jueces, Magistrados y Ministros electos por voto popular desempeñen sus funciones.
La Ley Orgánica del Poder Judicial reorganiza el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estará integrada por nueve Ministros. Además, crea el Tribunal de Disciplina Judicial, compuesto por cinco magistrados también electos en 2025.
Por otro lado, la Ley de Carrera Judicial fortalecerá la Escuela Nacional de Formación Judicial, con el propósito de preparar a integrantes del Poder Judicial, fiscalías y cuerpos policiales.
Finalmente, la Ley de Responsabilidades Administrativas garantizará reglas claras para evaluar la conducta de quienes integren el Poder Judicial.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó estas iniciativas antes de remitirlas al Senado, subrayando su compromiso con una reforma judicial transformadora.