Después de tres días de incertidumbre, Domingo Méndez Pérez, de 44 años, fue encontrado con vida gracias a un operativo de volanteo y la difusión de boletines llevado a cabo por la Comisión Estatal de Búsqueda y el gobierno municipal de Tampico. Kelvin Castillo Garza, secretario particular del Comisionado Estatal de Búsqueda en Tamaulipas, dio a conocer esta información.
Castillo Garza mencionó que el martes se unieron a las mamás buscadoras en Tampico para distribuir los boletines y cédulas de búsqueda. Colocaron carteles en el kiosko de la Plaza de Armas y en el interior de la Presidencia Municipal.
Las denuncias de desaparición se clasifican como “búsqueda inmediata”
El funcionario explicó que las denuncias de desaparición se clasifican como “búsqueda inmediata” durante las primeras dos semanas. Cuando se localiza a una persona, la Comisión Estatal de Búsqueda verifica la información mediante datos personales y fotografías en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, para confirmar la identidad.
Méndez Pérez, quien había salido de su casa el 2 de noviembre y fue encontrado el 5 del mismo mes, ya se encuentra de nuevo con su familia. “Cuando las personas tienen un reporte o denuncia de desaparición dentro de los primeros 15 días, se considera como una búsqueda inmediata. Al momento que el Ministerio Público de Tampico nos baja la denuncia a nosotros como comisión de búsqueda y nosotros empezamos nuestra logística de rastreo. Les solicitamos que envíe sus datos. Foto de él, de su credencial, de cualquier identificación con fotografía visible y poder compararla con el boletín y otros datos como fecha de nacimiento, cuadro de señas particulares para no cometer un error o que se trate de una persona que se parece. Se les contactó a los familiares por medio del municipio. Llegaron y constataron que se trataba de su familiar desaparecido”, explicó Castillo Garza.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal, dio instrucciones para que la secretaría general del ayuntamiento brindara apoyo al operativo. Esto contribuyó a la pronta localización de Méndez Pérez.